Gobernación da marcha atrás y acepta la transmisión de programas del PRD

Nota del periódico la jornada del 08 de febrero del 2007

Estamos de firesta, nos han hecho el favor de levantar la censura, los dueños del paí­s nos permiten recoger las migagas de lo que debria ser una polí­tica de medios publicos en la nación.

A censura pasada, permitan me hacer evidente mi sospechosismo, ¿quién monto esta obra de teatro?: Lo seguro que el supuesto héroe fue el IFE.. lo que se hace por conservar el sueldo y ganar algunos puntos de credibilidad.

* La decisión, "en aras de subrayar el compromiso con la absoluta libertad de expresión"

FABIOLA MARTINEZ , ALONSO URRUTIA , ANDREA BECERRIL

La Secretarí­a de Gobernación autorizó la transmisión, en tiempos oficiales, del programa permanente del PRD, en donde se incluye el mensaje de toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como "presidente legí­timo".

La dependencia dio anoche un viraje en su postura y cedió ante las crí­ticas por el modo en que habí­a interpretado la ley; de esa forma aceptó la solicitud del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), girada la semana pasada por un acuerdo unánime de la máxima instancia del organismo electoral.

En un comunicado, la dependencia argumentó que en todo momento realizó una interpretación ajustada a derecho de la Ley Federal de Radio y Televisión; sin embargo, expone que la medida se tomó "en atención a la imperiosa necesidad de fortalecer las instituciones democráticas del paí­s, y en aras de subrayar el compromiso irrestricto del Ejecutivo federal con la absoluta libertad de expresión".

A dos dí­as de que venciera el emplazamiento del IFE, la dependencia aseguró que la libertad de expresión "es un derecho que el gobierno de la República respeta y garantiza plenamente".

En el boletí­n de cuatro párrafos manifestó su confianza en que "esta decisión contribuya a promover un ánimo de diálogo y concertación, y convocamos a la reciprocidad y corresponsabilidad del resto de los actores polí­ticos".

Antes de conocerse la decisión , el consejero electoral Virgilio Andrade señaló que la única respuesta satisfactoria para el Instituto Federal Electoral (IFE) es que la Secretarí­a de Gobernación retransmita los programas del PRD. A su juicio, no hay ninguna controversia sobre la legislación a aplicar: es cierto que la dependencia tiene la obligación de supervisar que los contenidos se encuentren dentro de la ley, pero también lo es que no puede haber censura previa.

A su vez, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar desestimó las respuestas mediáticas que habí­a dado ya la Secretarí­a de Gobernación y que anticipaban una nueva negativa y la preservación de la censura de los programas perredistas.

Sobre la polémica desatada entre Gobernación y el IFE, Andrade reconoció que en el fondo pareciera que existen dos autoridades que aplican legislaciones diferentes: el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) por parte del IFE, y la Ley Federal de Radio y Televisión en el caso de Gobernación. Pero no hay tal, aclaró.

Efectivamente, Gobernación debe vigilar los contenidos de los programas, pero bajo la premisa de que no puede haber censura previa.

­ ¿Se violó entonces el Cofipe y la propia Ley Federal de Radio y Televisión?

­Ya lo dijimos, y también hay violación de tratados internacionales.

A debate legislativo

La censura de Gobernación será debatida hoy en el Senado, según se acordó ayer en la Junta de Coordinación Polí­tica.

Sólo el panista Santiago Creel se opuso a ese acuerdo, que propuso el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, quien en declaraciones previas advirtió que se trata de un tema que no puede ser soslayado, ya que no sólo concierne a los perredistas y a López Obrador, sino a todo el paí­s, porque la Secretarí­a de Gobernación, con Francisco Ramí­rez Acuña al frente, pretende regresar a las medidas diazordacistas de los años 70.

Sin embargo, Creel salió en defensa del funcionario y en entrevista dijo que la Secretarí­a de Gobernación actúa dentro del marco jurí­dico, ya que se basa en la ley para impedir que se transmitan los programas del PRD.

Creel sostuvo que el tabasqueño "agravia" a la investidura presidencial, al suplantar al mandatario constitucional, y lo llamó a terminar con esa actitud y "reconducirse de forma institucional".

Por separado, el perredista Ricardo Monreal recalcó que el secretario de Gobernación se está convirtiendo en "el moderno Torquemada" que pretende censurar los programas del PRD.

Durante la reunión de la Junta de Coordinación Polí­tica, Creel se opuso que se aprobara incluir en la agenda de la sesión de hoy el tema, pero las demás fuerzas polí­ticas lo aprobaron y se debatirá en tribuna.

Por la noche, los senadores del PRD acordaron subir a su página de Internet el video censurado por Gobernación.