Diario de Yucatán

Distribuir contenido
El Diario de Yucatán, portal de información líder en la Península de Yucatán. Ofrece las noticias del periódico impreso y actualizaciones constantes de los sucesos más importantes de la región.
Actualizado: hace 20 mins 5 segs

Listado de los módulos del IFE en Yucatán

hace 1 hora 20 mins

Imagen de archivo de uno de los módulos del IFE en Mérida

La siguiente es  la relación de sedes en las que están operando los ocho módulos del IFE para la atención ciudadana,  de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y los sábados de 8:00 a 12:00 horas.

 En dichos lugares  los ciudadanos podrán obtener su credencial para votar, inscribirse por primera vez en el Padrón Electoral o actualizar sus datos, entre otros trámites.

  LOCALIDAD DIRECCIÓN REFERENCIA VALLADOLID C 45 X 46 Y 48 No. 220-B BARRIO SISAL A DOS CUADRAS AL SUR DE LAS “5 CALLES” TIZIMIN C 51 X 50 Y 52 S/N CENTRO PALACIO MUNICIPAL PROGRESO C 27 X 48 Y 50 No. 2-Q ISMAEL GARCÍA A UNA CUADRA DEL PARQUE ISMAEL GARCIA MERIDA C 28 X 5 Y 7 No. 176 GARCÍA GINERÉS A ESPALDAS DEL RESTAURANTE ELADIOS DE PENSIONES MERIDA C 70 X 51 Y 53 No. 461-A SUBURBIO DE SANTIAGO A DOS CALLES DEL MERCADO DE SANTIAGO MERIDA C 21 X 8 Y 10 No. 54-B MÉXICO A MEDIA CUADRA DE LA ESTACION DE  BOMBEROS NORTE MERIDA C 54 X 69 Y 71 S/N CENTRO A 50 MTS DEL MERCADO SAN BENITO TICUL C 30 X 25-A Y 27 No. 209 CENTRO A MEDIA CUADRA DEL CENTRO DE SALUD        El IFE explicó que por seguridad a partir del 2 de julio se captura  las huellas digitales de los diez dedos de la mano.  ”Con las diez huellas de los dedos de las manos, estaremos entregando una credencial más confiable y el registro electoral de cada ciudadano será más seguro”, se explica en un comunicado.  
Categorías: Periódicos

“El PAN no agachará la mirada”

Lun, 07/09/2012 - 08:00

Ex candidatos, líderes y próximos regidores del PAN en Valladolid, en la reunión del sábado en la noche

VALLADOLID.- Los ex candidatos del PAN reunieron a 300 militantes, la noche del sábado, en el local de su comité municipal para fijar posiciones ante los resultados electorales y presentar un recurso de impugnación.

El recurso se presentó ante el Instituto de Procedimientos Electoral y Participación Ciudadana (Ipepac). Antes se realizó una reunión, a partir de las 9 de la noche, encabezada por Eufracio Osorio Aguilar “Mayo” y Antonio Álvarez Ruiz “Azul”, ex candidatos a alcalde y diputado.

El líder panista Miguel Pat Xuluc fue el primero en tomar la palabra y dijo que los regidores electos deberán servir dignamente, desde la oposición, a más de 13,000 ciudadanos que emitieron su voto a favor del PAN.

-Somos panistas y conocemos la doctrina del partido; no vamos a agachar la mirada, hay cosas que indignan pero seguiremos como panistas -expresó-. Debemos sentirnos orgullosos de ser panistas honestos.

Álvarez Ruiz (a) “Azul” reconoció que el celo y los intereses personales dividieron a la militancia panista.

-Cada quien hace lo que le parece; en cambio en el otro partido (el PRI) se mantienen unidos -agregó.

En su mensaje, “Mayo” expresó gratitud a los que lo acompañaron los 60 días de campaña y ayudaron a conseguir “los votos limpios” de 13,586 ciudadanos.

El ex candidato acusó al director de la Policía Municipal, Carlos Marsh Ibarra, y a Narces Mendoza Arjona, dirigente del sindicato de taxistas Adalberto Aguilar Osorio, de violar los derechos de los panistas con detenciones arbitrarias. También acusó de vandalismo a Edgardo Baeza Castillo, delegado con licencia de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán en Valladolid.- Pablo Chacón Yupit

Mensaje | Ex candidato

Eufracio Osorio Aguilar condenó a los que operaron a la mala contra los panistas.

“Los cómplices”

El ex candidato se refirió a “los taxistas y las autoridades estatales que fueron cómplices”.

Llamado a prepararse

Invitó a la militancia a que se prepare para que las próximas elecciones no ocurra lo mismo.

Solicita renovación

El panista Jesús Chan Balam hizo la propuesta de cambiar la directiva del partido.

Categorías: Periódicos

Feria en apoyo a comerciantes

Lun, 07/09/2012 - 08:00

TICUL.- El director de Eventos Especiales, Julio Sulú Carrillo, señala que los comerciantes de la ciudad ya pueden separar sus espacios para la feria con motivo del 145 aniversario de la ciudad que comenzará la próxima semana.

Aunque no indicó el precio que cobrarán por cada espacio, el director señala que se espera una buena participación de los comercios establecidos ya que trabajan en coordinación con la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio.

-En la feria que se hará del 19 al 29 de julio participarán 40 expositores de calzado y ocho alfarerías, entre otros que se dedican a la venta de ropas y otros artículos.

El director agrega que hoy dará a conocer el programa de actividades ya que les falta asegurar la participación de los grupos de música y los comediantes que estarán por las noches.

Sesión de cabildo

Con motivo del 145 aniversario de la ciudad, el viernes se realizó una sesión solemne de Cabildo en la biblioteca municipal.

La actividad comenzó con la presentación del ballet folclórico “Laura Margarita”.

La realización del acto cívico estuvo a cargo de los alumnos de la primaria “Manuel Cepeda Peraza” y su banda de guerra y escolta.

La alcaldesa interina, María Jesús Briceño Naal, declaró el inicio de la sesión a las 8 de la noche ante varios ciudadanos.

El cronista, Santiago Gómez y Cámara, leyó una reseña histórica de Ticul, y la alcaldesa resaltó aspectos importantes de la ciudad como sus costumbres.

-Estoy orgullosa de ser ticuleña y poder formar parte de esta administración.

La sesión de cabildo concluyó una hora después, y con esta actividad comenzaron los festejos por el aniversario de la ciudad. La feria comenzaría el 19 y se realizará en el centro.- Herbert Nelson Bacab Poot

Feria | Sesión

El viernes se realizó la sesión solemne de Cabildo por el 145 aniversario de Ticul.

Embajadora

La embajadora de aniversario es Melissa Damas Naal, quien en la sesión de Cabildo invitó a salir y participar en los festejos.

Asistentes

Entre los asistentes a la sesión de Cabildo estuvieron directores y regidores de varias áreas del Ayuntamiento, y también el alcalde electo, Orlando Medina Un, y su esposa, Karime Farah Lara.

Categorías: Periódicos

Protestan contra Peña

Lun, 07/09/2012 - 08:00

TICUL.- Al igual que en otros municipios de la región, un grupo de jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior de la ciudad se sumaron anteayer a las manifestaciones contra Enrique Peña Nieto y las dos principales televisoras del país.

La manifestación que se hizo a nivel nacional tuvo eco en varios municipios del Sur del Estado, por ejemplo, en Tekax se pudo ver a varios jóvenes con playeras de la agrupación #YoSoy132 que se sumaron a una marcha encabezada por el PRD.

En Ticul por la tarde salieron algunos jóvenes del Colegio de Bachilleres y estudiantes universitarios que con pancartas y máscaras del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, manifestaron su rechazo al priista Enrique Peña Nieto.

Aunque se trataba de sólo unos cuantos jóvenes, es la primera vez que salen a las calles, y una de ellas asegura que pronto se sumarán más estudiantes.

Las pancartas tenían frases como: “Peña, producto Televisa”, “No me pidas que respete el resultado de un proceso que no respetaste”, “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”, entre otras.

Los jóvenes permanecieron varios minutos en la explanada de la concha acústica y llamó la atención de decenas de curiosos que se acercaron a leer las pancartas.

Pruebas del PRD

Por otra parte, la secretaria de Equidad de Género y Derechos Humanos del PRD estatal, Neyda Pat Dzul, afirma que su partido ya reúne en la región las pruebas que se necesitan para apoyar la impugnación de la elección federal.

-En la región hubo muchas irregularidades y lo peor, que estuvo involucrado el árbitro electoral.

-Por ejemplo, se detectó que en Ticul la mayoría de los ciudadanos que estuvieron como observadores electorales son personas identificadas con el PRI, y que en varias casillas se les sorprendió coaccionando el voto a favor de su partido.

La profesora refiere que en los próximos días viajará a la ciudad de México para apoyar a su partido con la aportación de las pruebas.- Pedro Chuc Tut / Herbert Nelson Bacab Poot ticul@megamedia.com.mx

Categorías: Periódicos

Carta a los vallisoletanos

Lun, 07/09/2012 - 08:00

Recibimos de Eufracio Aguilar Osorio, una carta, que en resumen dice los siguiente:

Una vez concluido el conteo oficial de los votos presenté el recurso de impugnación porque rechazo la manera tan inequitativa en que se llevó al cabo el proceso electoral, donde reinó el poder del dinero, la coacción y el terror electoral en proporciones mucho mayores que hace dos años.

No puedo dejar de expresar mi sentir ante las actitudes deshonestas y las prácticas de represión. Siempre hablé con la verdad y lo seguiré haciendo aunque se incomoden los aludidos. Todos los ciudadanos fueron testigos del fraude, no con el ratón loco, ni el relleno de urnas, sino con la compra de votos con despensas o con tomar la foto del voto para así tener derecho a los tacos de cochinita, o para evitarse un regaño, como fue el caso de los policías municipales, quienes nos confiaron esta información. Por ello, si bien los votos están en las urnas, la deshonestidad también los acompaña.

Acuso la parcialidad del director de la Policía, Carlos Marsh, quien en complicidad de Narces Mendoza, dirigente de taxistas, hostigó, intimidó y detuvo de manera arbitraria a ciudadanos panistas, acusándolos de compra de votos sin prueba alguna, violando sus garantías y sus derechos humanos.

Acuso también la pasividad y sumisión del Ipepac, así como de la Policía Estatal, simple espectadores de las detenciones, levantones, pinchadas de llantas y cierres de calles, y también al gobierno del Estado que fue quien orquestó esta elección.

En el PAN nos sentimos tranquilos porque estamos luchando por hacer realidad el respeto a la dignidad de la persona humana; por gobiernos encaminados a la gestión del bien común; por una democracia que respete la dignidad y la libertad de los ciudadanos, por la independencia de las organizaciones sindicales y profesionales, por un municipio concebido como una comunidad de vida y de trabajo. Nos sentimos tranquilos pues realizamos una campaña de propuestas, lo que convenció a 13,586 votantes; votos que se obtuvieron limpiamente.

Nombres | “Gamberros”

La carta de Eufracio Aguilar Osorio incluye nombres de algunos “gamberros”:

Los identificados

Edgardo Baeza Castillo, Bartolo Osorio, Jorge Escalante, Gerardo Tuz, Randy Rosado López y Rafael Centeno Rosado, quien hace dos años cortó cartucho contra militantes panistas y ahora detuvo a 19 menores como si fueran delincuentes.

Categorías: Periódicos

No cumple y culpa al gobierno

Lun, 07/09/2012 - 08:00

TZUCACAB.- Vecinos de la comisaría de Ekbalam se quejan de que la Comuna sólo les pavimentó dos kilómetros de la carretera que lleva a la cabecera, pese a que el compromiso era mejorar los siete kilómetros.

Los inconformes dicen que el alcalde Ismael Cocom Baeza les dijo primero que ya se habían liberado los recursos para la obra, pero hace unos días citó a una reunión para decirles que la gobernadora Ivonne Ortega no tiene dinero y que sólo se van a hacer dos kilómetros y con recursos de la Comuna.

El incumplimiento de Cocom Baeza le valió reclamaciones y protestas como la instalación de carteles con leyendas en el camino inconcluso.

Varios habitantes de Ekbalam, entre ellos José Catzín León, recuerda que las promesas de mejorar carretera de acceso a esa comisaría durante años ha sido un motivo para asegurar votos.

-Todos los candidatos y después alcaldes han prometido pavimentarlo y hasta ahora no cumplen -manifiesta el vecino.

-Ismael Cocom Baeza también prometió pavimentarla toda. Recuerdo que durante una reunión de productores en la Sagarpa dijo que ya era un hecho se iba pavimentar la carretera.

-Incluso dijo que ya se habían liberado ocho millones para esa obra. Todos nos pusimos contentos porque por fin nos iban a cumplir, pero luego de varios meses nos citó para decir que la gobernadora no tiene dinero y que la Comuna iba pavimentar sólo dos kilómetros.

-Muchos se molestaron y colocaron carteles en la carretera preguntándole al alcalde dónde puso el dinero para la carretera -dice el campesino.

-Al final de cuentas sólo dos kilómetros se pavimentó de un total de siete, a pesar que es la única carretera para salir de la comisaría, por donde se sacan las cosechas y los enfermos -lamenta Catzín León.- MARTÍN CHAC BACAB

Categorías: Periódicos

Desaparece una “primera piedra”

Lun, 07/09/2012 - 08:00

PETO.- Ya pasaron varias semanas desde que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llegó a la villa para poner la primera piedra de lo que será la Universidad Tecnológica Regional, pero aún no hay avances, e incluso se llevaron la primera piedra.

El alcalde interino Marcelino Tun Yamá dice que posiblemente el atraso de los trabajos se debió a la campaña electoral, aunque expresó su confianza en que se inicie pronto la construcción y no se quede sólo en una promesa como ha ocurrido con otras obras.

-Curiosamente ni la primera piedra está y no ha habido respuesta a los intentos de tener una reunión con el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez.

-No han atendido nuestra petición y tampoco nos informan por qué no se ha iniciado la obra.

-La directora de Educación, Aholivana Tah Chuc, tiene la encomienda de insistir hasta que haya respuesta, porque mientras más tiempo pase, será más difícil que se termine a tiempo para el próximo ciclo escolar.

-Hace varios días vi a cuatro personas en el lugar donde se haría la universidad, incluso pensé que venían a hacer algún estudio o mediciones pero no volvieron.

-Somos los más interesados en que se comience la construcción porque hay muchos jóvenes que pretenden continuar sus estudios en ese plantel -subrayó.- M.A.M.G.

Categorías: Periódicos

Actividad ganadera en Peto

Lun, 07/09/2012 - 08:00

PETO.- Integrantes de la Asociación Ganadera Local, ya planean las próximas actividades a realizar para recaudar fondos para mejorar sus instalaciones.

Se pretende hacer en las próximas semanas un torneo de peleas de gallo y, de concretarse, sería la segunda vez que se realiza, según informó Juan Canché Estrella, el presidente de los ganaderos.

La primera pelea de gallos tuvo lugar hace aproximadamente 15 días y el encuentro se disputó entre galleros de la población y ahora se pretende realizar otra actividad que incluya a galleros de otros municipios para hacer más atractivo el evento.

También se haría una tardeada de “baxal toro” el próximo mes, que sería la tercera edición, pues la primera se hizo para el aniversario de la Asociación Ganadera.

A raíz del primer evento se pensó en hacer más actividades para recaudar fondos para mejorar las instalaciones del local que está en la salida a Chetumal.

Actualmente hay 113 socios ganaderos que hay en la localidad y se cuenta con aproximadamente 2,500 cabezas reses, pues los hatos disminuyeron durante la sequía de años pasados.

Canché Estrella señaló que para fortuna de los ganaderos este año no hubo pérdidas por falta de pasto, porque las lluvias cayeron a tiempo.

-Las únicas pérdidas registradas fueron por la muerte de siete reses por derriengue, a principio de año.

-Se evitaron más muertes porque los ganaderos vacunaron a sus animales. Donde se detectaron los casos se capturó a los vampiros que las transmiten.

-En varias ocasiones les hemos hecho ver a los socios de la importancia de vacunar a tiempo y de manera constante a sus reses para evitar este tipo de perdidas.

También señaló que solicitaron a Sanidad Animal redes para capturar vampiros, como medida de control.- MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA

Categorías: Periódicos

Ambulantes echan raíces

Lun, 07/09/2012 - 08:00

OXKUTZCAB.- Con el único fin de captar recursos, aunque no hay fiestas populares en celebración o próximas, el Ayuntamiento aprueba la instalación de puestos ambulantes en el parque principal.

Entre los puestos que actualmente permanecen en el parque principal hay de venta de enseres de cocina, artículos de piel, bisutería, discos piratas, fritangas, vendedores de plantas de ornato y otros artículos.

La instalación de los puestos es con la aprobación de las autoridades municipales.

De acuerdo con algunas personas, la autorización para la instalación y permanencia de los vendedores ambulantes se debió al parecer para que se beneficien con la afluencia que motivaron los mítines de los candidatos a la alcaldía durante la campaña que duró dos meses.

También, en estos días hay elevada afluencia al centro de la ciudad por la realización de las clausuras escolares, muchas de las cuales tienen como sede la cancha municipal, en los patios del Palacio Municipal.

La autorización para la instalación de los puestos, además de favorecer a los oferentes, también genera ingresos a las arcas municipales.

De acuerdo con empleados de Parques y Jardines, la única fiesta popular más próxima es la de una comunidad cercana.

La instalación de puestos en el parque principal se acostumbre para las fiestas del fin de año, carnaval, Semana Santa, fiestas patrias, días de muertos, y de la Revolución Mexicana, y por eso llama la atención que en estas fechas, sin ninguna festividad, se haya aprobado la instalación de los comerciantes.

La permanencia de las estructuras en el parque principal motiva críticas de algunos vecinos como José Ek Ucán y Héctor Moguel, quienes expresan que la instalación permanente de los puestos Oxkutzcab conserva la imagen de un pueblo: “Sólo falta armar un circo en ese lugar”, expresan.

Los campesinos consideran que ese tipo de comercios es para comunidades más pequeñas o bien que no se permita que permanezcan mucho tiempo.

-No hay ninguna razón para que estos vendedores se instalen en el parque principal cada vez que lo soliciten, porque no dan buena imagen al turismo -dicen los hombres de campo.- Jesús Bacab Chulim

“Por la instalación permanente de los puestos Oxkutzcab conserva la imagende un pueblo”

Categorías: Periódicos

Abandona a su mujer tras chocar

Lun, 07/09/2012 - 08:00

Esther Chi Moo en espera de recibir auxilio médico, en Ticul

TICUL.- Una lesionada dejó como saldo la imprudencia de un tricitaxista que no respetó una señal de alto de disco.

El percance ocurrió ayer en la calle 17 con 16 cuando a un mototaxista transitaba con preferencia se le cruzo de improviso el tricitaxista, quien llevaba como pasajera a la señora Esther Chi Moo, de 61 años.

Se averiguó que el tricitaxista era el esposo de Esther Chi Moo y, al verla lesionada, con abundante sangrado, se dio a la fuga.

La mujer sufrió una herida en la cabeza de la que salía mucha sangre.

Al lugar de los hechos llegaron agentes de la Policía Municipal y paramédicos de la cruz Roja quienes valoraron a la lesionada.

Pesar a la lesión, no fue necesario llevar a la mujer a algún hospital.- Pedro Chuc

Categorías: Periódicos

Los sacan de su comodidad

Mié, 05/30/2012 - 08:06

Roger Alcocer García, del PRI, y Eufracio Osorio Aguilar, del PAN

-Cuestionamientos ciudadanos obligan a “aterrizar” a candidatos

VALLADOLID.- Las inquietudes ciudadanas obligaron a salir de su zona de comodidad a los candidatos del PAN y del PRI, ayer en el foro de Grupo Megamedia.

Como acostumbran en sus mítines, Roger Alcocer García y Eufracio Aguilar Osorio sacaron a relucir sus respectivas “convicciones” sobre las próximas elecciones.

El priista Alcocer García repitió el argumento de que el triunfo de Enrique Peña Nieto, en la Presidencia, y de Rolando Zapata, en la gubernatura, garantizará el flujo de recursos a Valladodlid.

El panista Aguilar Osorio no podía quedarse atrás y habló del “triunfo inminente” de Josefina Vázquez Mota y de Joaquín Díaz Mena.

El comentario de uno de los representantes de la sociedad los volvió a la realidad y los obligó a dar respuestas más apegadas a la realidad.

“Me preocupa que los dos hablen de que ganarán sus candidatos y entonces ustedes podrán cumplir sus promesas”, señaló el ingeniero Roque Méndez Baeza.

“¿Entonces, si gana López Obrador, ¿qué va a pasar..?”, agregó con ironía el ex presidente de la Coparmex y constructor de obras públicas como el mercado y el Bazar.

La exigencia de transparencia en las cuentas públicas orilló al priista a deslindarse como lo hizo en días pasados Peña Nieto cuando marcó su distancia de Moreira, Yarrington y Marín.

Cuando alguien recordó la negativa sistemática de Jesús Chacón Vivas, Mario Peniche Cárdenas y Gonzalo Escalante Alcocer a rendir cuentas claras en las administraciones más recientes, Roger García pintó su raya:

“La ciudadanía ya conoce la forma de gobernar de los partidos y no son los partidos, son las personas las que toman las decisiones. La transparencia en recursos no le quita el sueño a Roger Alcocer”, dijo de sí mismo.

El tema de los pozos pluviales presupuestados a precios exorbitantes no podía quedar fuera:

“Cuando Gonzalo (Escalante Alcocer) ganó, le recomendé que comprara una perforadora porque le iba a hacer falta, no sólo en la ciudad, sino en las comisarías”, dijo un ciudadano. “En lugar de eso aprendió un método sofisticado de saquear el erario. No digo que Gonzalo se llevara toda la diferencia (del dinero); ese fraude tiene su origen arriba, pero con complicidad del ayuntamiento”.

Ningún candidato le rebatió nada.- Luis Luna Cetina

 

Categorías: Periódicos

Concurso de glotones

Mié, 05/30/2012 - 08:05

Alumnos de la Universidad de Valladolid en el concurso de glotones al iniciar la jornada de Gastronomía, Turismo y Administración

Alumnos de Gastronomía, Turismo y Administración de la Universidad de Valladolid Yucatán (UVY) se atascaron de comida durante su Tercera Jornada Académica denominada “El saber de los sabores y los placeres”.

En el inicio del programa, el lunes por la tarde, la atracción fue el concurso de glotones, en el cual participaron 10 estudiantes que se tenían que comer una torta en el menor tiempo posible. Ricardo Dichi Castillo, de la licenciatura en Idiomas, obtuvo el primer lugar con un récord de un minuto y 58 segundos.-

Categorías: Periódicos

Alegres se ejercitan

Mié, 05/30/2012 - 08:00

Sobre estas líneas, a la hora de la foto del recuerdo, un integrante del club Dirt Riders, aprovecha tomarse una foto especial con las edecanes del evento. A su regreso a Tizimín, llegaron cansados y enlodados, pero contentos, así lo expresaron los casi 200 ciclistas que participaron en la rodada de aniversario de MTB Raptor, el pasado domingo 27

TIZIMÍN.- Asfalto, terracería, naturaleza, lluvia y lodo, conjugado con alegría, camaradería y esfuerzo físico, una mezcla perfecta para la rodada de aniversario del club de ciclismo MTB Raptor.

Como se planeó, casi 200 ciclistas participaron el domingo en el recorrido del club e invitados especiales, MTB Mérida, Dirt Riders, Sakbeh, MTB Cancún & Riviera Maya, y MTB Ecológico.

El recorrido comenzó en el parque principal, por toda la calle 51 rumbo a Mérida, de ahí tomaron el Periférico para entrar de nuevo a la ciudad por el camino a X´huencal. Posteriormente salieron de la ciudad para dirigirse a Espita por el viejo camino.

A su retorno, fueron bañados por la lluvia, que era el deseo de los ciclistas, ya que eso le pone un toque especial a las rodadas. El recorrido concluyó en el parque principal a la 1 de la tarde. Posterior al recorrido de 47 kilómetros para los “expertos” y los 11 kilómetros para los novatos, se trasladaron a un salón social donde convivieron y comentaron su experiencia sobre lo que fue la primera rodada en la ciudad.

Carlos A. Hassey, del Club Tihó Mérida, comenta: “Fue increíble, se trabajó en equipo, que creo es lo más importante de todo esto; se ha cultivado una amistad que tenemos ya desde hace tres rodadas y ahora se consolida”.

Orlando Ocampo, de Mérida, señala que el ciclismo es bueno para la salud.

“El ciclismo ayuda mucho, sobre todo que se cambian los hábitos de alimentación, de comportamiento y de amistad, además en la medida que uno hace deporte contagia a las familias desde el más grande hasta el más chico y empieza a crecer el espíritu deportivo”, agrega.

Marlene Cid, de TXC Triatlético por Cancún, comenta: “Hace poco hice una competencia muy padre, todo terreno, fue un triatlón en Puerto Morelos, de hecho se los recomiendo porque pueden ir todos los niveles, había que nadar 1 kilómetro, después 30 kilómetros en bicicleta y al final corrimos 8 kilómetros, fue una experiencia inolvidable, es impresionante ver cómo las personas se apasionan por el deporte”.

Lupita Manzano, del club MTB Cancún, dice: “Como mujer siento que es un deporte muy bonito, yo no tengo mucho tiempo en el grupo, pero la verdad es algo muy satisfactorio, y esta rodada fue para mí muy padre porque nos tocó lluvia y nos divertimos.- FELIPE REYES LABASTIDA

Experiencias | Invitados de Cancún

Alberto Cárdenas, de MTB Cancún y pionero en el deporte, expresa:

Ciclismo de montaña

“Nosotros empezamos hace 10 años el ciclismo de montaña en la Riviera Maya”, indica.

Asociación civil

“Hace cuatro años nos constituimos como asociación civil sin fines de lucro”.

Promotores

Motivamos a que empiecen a crecer los grupos de Mérida, Tizimín y Chetumal.

Categorías: Periódicos

Elevan su talento escolar

Mié, 05/30/2012 - 08:00

TIZIMÍN.- Ayer, alumnos del primer y segundo año de la primaria “Sebastián Molas”, turno matutino, elevaron papalotes que ellos mismos elaboraron como parte de un proyecto escolar.

Alma Yam, psicóloga del plantel escolar, indicó que este tipo de actividades lo realizan las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (Usaer) número 26, con el objetivo de detectar a los posibles talentos, es decir, niños “AS” (con Aptitudes Sobresalientes).

Añadió que la actividad no solo consistió en hacer el papalote, sino conlleva a un proyecto integral, que incluye desde investigar todo lo relacionado a un tema, el material que se utiliza, los nombres que recibe y el procedimiento para elaborarlo.

“Estas actividades son importantes porque a través de ellas se detecta a los niños que tienen capacidades sobresalientes. Una vez que se detecta a los alumnos de cada escuela son canalizados como tal. Ahora, los niños de quinto grado son los encargados de apoyar a los alumnos de primero y segundo. Es decir, están aplicando sus conocimientos para apoyar a los niños más pequeños”, explicó la profesional.

Además de la primaria “Sebastián Molas”, escuelas como la “Remigio Aguilar”, “Otilia López”, “Adolfo López Mateos” y “Gabino Barreda” participaron en la jornada escolar.

El municipio de Espita tuvo como representantes a los alumnos de la primaria “Rafael Ramírez Castañeda” y la “Estado de Michoacán”, además de un plantel del municipio de Calotmul.

El próximo martes 12 de junio, a las 8 de la mañana, se realizará un evento demostrativo de papalotes y donde participarán todas las escuelas de la zona escolar 08.

“Es importante que los padres de familia apoyen a sus hijos en este tipo de actividades, es muy provechoso”, dijo Saydi González Castillo, directora de la Usaer.- Felipe Reyes Labastida

Categorías: Periódicos

Aspiran a representar a Yucatán

Mié, 05/30/2012 - 08:00

En días pasados, un grupo de 119 alumnos de varias primarias regulares, educación indígena y Conafe, participaron en el concurso estatal de la Olimpiada del Conocimiento 2012.

El examen que se les aplicó fue diseñado, aplicado y calificado por la Dirección General de Evaluación General de la Secretaria de Educación Pública, indica un boletín.

La aplicación de la prueba se realizó en el colegio Rogers Hall, en Mérida, con una duración de cinco horas.

Se informó que se seleccionará a 23 alumnos para integrar la delegación yucateca que participará en el Concurso Nacional de Conocimiento Infantil, que se realizará del 22 al 26 de julio en la ciudad de México.

Los ganadores visitarán al Presidente Felipe Calderón Hinojosa y a José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Educación Pública.

Categorías: Periódicos

Más fácil tramitar ahora en Infonacot

Mié, 05/30/2012 - 08:00

VALLADOLID.- En el local de la Coparmex se pusieron ayer en marcha los servicios de la primera ventanilla de Infonacot fuera de Mérida.

La ventanilla prestará servicio a gran parte del Oriente, a 40 centros de trabajos afiliados y 5,000 trabajadores de Valladolid, Tizimín, Pisté, Chemax, Chichimilá, Xcan y otras poblaciones, se informa en un boletín.

Los servicios que se prestarán en este módulo serán: trámites de créditos nuevos, estados de cuenta, aclaraciones con reestructuras, pagos directos, liquidaciones, convenios, reembolsos, pagos del centro de trabajo, renovaciones y asignaciones de tarjetas; todos estos servicios de antes se realizaban en Mérida; a partir de hoy queda instalada y en funciones esta ventanilla, que por ahora estará abierta los martes y los viernes de 10 a.m. a 4 p.m.

De igual manera se manejarán dos programas de reestructura para aquellos trabajadores que se quedaron sin empleo: uno, condonando moratorios en intereses a 20 meses para pagar sólo el capital, y otro plan, el 70-30, mediante el cual se descuenta el 30% de capital y sólo se paga el 70%.

Coparmex Valladolid invita a que más centros de trabajo se afilien y puedan otorgar estos beneficios a su planta laboral, con intereses por debajo de tasas comerciales y a plazos de 36 meses.

Así podrán adquirir para sus trabajadores material de construcción, muebles para el hogar, vehículos de transporte, dinero en efectivo, servicios dentales y viajes, entre otros, dice el boletín.

Participaron Miguel Antonio Morales, Cervera, director estatal de Infonacot; Mario Ramírez Moreno, analista delegacional del instituto, y Sergio Camejo Rodríguez, presidente de la Coparmex, acompañado de Manuel Azcorra y Rosanelly Ayora.

Categorías: Periódicos

Voces del público

Mié, 05/30/2012 - 08:00

Queja en Valladolid

¿Cómo es posible que haya médicos que no tomen en serio su trabajo? El viernes 25 por la mañana acudí al módulo de salud que se encuentra a un costado del lienzo charro, para sacar mi cita y la de mi hija.

Todo marchaba bien hasta que al llegar al consultorio, el médico me dijo: “¿Saben qué?, no les podemos dar la consulta ya que ustedes no pertenecen a este módulo”.

Le explicamos que desde hace años que acudimos a ese módulo, pero no nos hizo caso y nos sacó.

¿Cómo es posible que ese médico ya no quiera dar servicio? Mejor que se retire y que se vaya a dormir.

Hay otros doctores que sí quieren trabajar, no como ese médico. Le aconsejamos que deje su lugar a otros.

-Carina Martín Castillo

Valladolid, Yucatán.

Categorías: Periódicos

Se acercan a la meta

Mié, 05/30/2012 - 08:00

Francisca Canul Cituk, directora del jardín de niños "Agustín Melgar", aplica una de las vacunas en el inicio de la Semana Nacional de Salud

TZUCACAB.- La directora del Centro de Salud, Glendy Rodríguez Aké, pide a las madres de familia que lleven a sus hijos a vacunar en esta Segunda Semana Nacional de Salud en marcha, que concluye el viernes.

-Ya se tiene un importante avance, pero aún falta aplicar muchas dosis para para lograr la meta.

El banderazo de inicio de la Semana de Vacunación se efectuó en la escuela preescolar “Agustín Melgar”.

Al dar el banderazo de inicio, Glendy Rodríguez expresó que es muy importante que las madres lleven a vacunar a sus hijos para el cuidado de su salud.

-Esto es parte de la responsabilidad de las madres de familia, principalmente la vacuna antipoliomielítica tipo sabin entre menores de cinco años.

-Esto es para continuar la erradicación de la poliomelitis en el país, y entre otras actividades, que se efectuarán hasta el viernes está completar los esquemas de vacunación, distribución de sobres de vida suero oral y proporcionarles vitaminas, hierro y ácido fólico.

-También se capacitará a las madres de familia sobre la prevención de enfermedades respiratorias y diarreicas, completar esquemas de toxoide a embarazadas; a los niños se les administra vitamina A y también albendazol; se aplica además la vacuna VPH a niñas de nueve a 10 años.

La doctora Rodríguez Aké indica que desde el inicio del plan ya se aplicaron 809 vacunas contra la polio de una meta de 981, y por eso hace un llamado a las madres de familia para que lleven a los niños que les falte la dosis, para que se les aplique y así cumplir con cuidar la salud de sus hijos y además alcanzar la meta.

En otro tema relacionado con la salud, Glendy Rodríguez informa que para reforzar el combate del mosco transmisor se cuenta con el apoyo de una brigada de 13 integrantes del municipio de Peto, con lo que llegan a un total de 17 ya que sólo se tenían cuatro.

-Las acciones están más enfocadas al sector uno porque allá se han detectado tres casos sospechosos de la enfermedad y, a fin de evitar un brote, los brigadistas toman acciones de combate larvario y verifican que no haya agua acumulada -explica.- MARTÍN CHAC BACAB

Servicios | Salud

Brigada de 17 personas combate al mosco transmisor del dengue en Tzucacab.

Que los dejen entrar

Respecto a las medidas preventivas contra el dengue, Glendy Rodríguez hace una invitación a las familias a que dejen pasar a brigadistas para que cumplan con su trabajo.

Que colaboren

“También pedimos la colaboración a la gente para que ellos mismos perforen los cacharros que acumulen agua como latas, llantas u otros recipientes. Si son floreros que cambien el agua constantemente y tomar otras acciones de prevención.

Sectores sospechosos

La profesional dice que los brigadistas enfocan sus actividades en sectores donde se han detectado casos sospechosos de dengue.

Categorías: Periódicos

Rehacen calle de la Central

Mié, 05/30/2012 - 08:00

OXKUTZCAB.- El Ayuntamiento ya dio inicio a la construcción de la calle principal de la Central de Abastos “Solidaridad”, entre el andén y las bodegas principales.

Los trabajos vienen como respuesta a las múltiples quejas del mal estado de las calles de la Central de Abasto de lo que se quejaban agricultores, comerciantes, bodegueros y compradores que llegan del interior de la República.

Antes, el regidor de Obras Públicas, Santiago Cachón Medina, informó se harían 500 metros lineales, aunque se daría prioridad a la calle principal de entrada y salida, la calle 24 con 51, y terminaría en el paso peatonal que está al oriente de la Central donde se ubican varias bodegas de frutas.

Además se realizará un bacheo general en todas las calles de la periferia de la central de abastos, trabajos en los que se erogaría unos $600,000 y con los que se harán dentro de la central llegaría a $1 millón.

Los trabajos fueron acordados entre el Gualberto Ayora Cámara y los bodegueros en una reunión, cuando el primer edil prometió también una segunda etapa.

El departamento de Obras Públicas bacheó de forma general, pero por las condiciones en que estaba no se podía hacer lo mismo a la calle principal, sino que necesitaba una reconstrucción integral.- Jesús Bacab Chulim oxkutzcab@megamedia.com.mx

Categorías: Periódicos

El PT inaugura casa de campaña en Ticul

Mié, 05/30/2012 - 08:00

Jorge Cejín, del PT-Movimiento Ciudadano, en visita a Pustunich

TICUL.- A un mes del arranque de la campaña en busca de la alcaldía, los partidos PT-Movimiento Ciudadano, Panal, y el PRD, ya intensifican sus actividades.

Colaboradores de la campaña de Jorge José Moisés Cejín Martín, candidato del PT-Movimiento Ciudadano, informan que anteanoche inauguraron la casa de campaña de su partido en la comisaría de Pustunich.

La candidata del Panal, Marlene Azarcoya Gutiérrez, se ha enfocado en los últimos días en recorridos por las calles del centro de la ciudad y la instalación de módulos de información en el parque principal.

El perredista Jaime Novelo Durán ha intensificado la colocación de lonas de propaganda en las calles principales de la ciudad.

Los partidos que se dicen punteros en cuanto a preferencias, el PRI y el PAN, continúan con sus caminatas por los barrios y ya realizan sus primeros mítines “masivos”, como le llaman sus coordinadores, los que hacen en los parques.- H.N.B.P. nelson@megamedia.com.mx

Categorías: Periódicos