Impugnación de AMLO "no debe alarmar a nadie" porque es lo que marca la ley: Woldenberg
Submitted by gwolf on Jue, 07/06/2006 - 16:20
Reproduzco de la cobertura del proceso electoral hecho por La Jornada, en un artículo alusivo a una declaración de José Woldenberg, expresidente del IFE que se encargó de darle la buena imagen y fama que esperemos que Luis Carlos Ugalde no se encargue de desaparecer por completo.
México. "No debe alarmar a nadie" la impugnación a los comicios presidenciales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) anunciada esta mañana por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, sostuvo el ex consejero presidente del IFE, José Woldenberg.
El doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México explicó que la impugnación es un acto absolutamente apegado a la ley, por lo que no debe ser calificado con "ningún adjetivo estridente".
Antes de participar en la quinta sesión del seminario "2006 año de elecciones, año de reflexiones", organizado por El Colegio de México (Colmex), Woldenberg detalló cómo se lleva a cabo el cómputo de votos, el cual calificó como "un mecanismo que impide de manera contundente un fraude maquinado de manera central".
Aseguró que los partidos "están ejerciendo su derecho" al solicitar que se abran los paquetes electorales y se efectúe el conteo de cada voto. "Para eso está el Tribunal Electoral", acotó.
Woldenberg añadió que "si un partido está inconforme con la manera en que se llevó a cabo el cómputo de la elección, precisamente tienen en el Tribunal Electoral una vía" para expresarse.
Enfatizó que "no hay negociación política alguna del resultado" del cómputo, e incluso calificó como "inaceptable" cualquier pretensión al respecto.
Explicó que los funcionarios de casilla cuentan los sufragios el mismo día de la elección, y entregan una copia del acta respectiva a los representantes de cada partido político.
Los consejos distritales también reciben una copia de dicha acta, la cual es cotejada con la que obra en poder de los representantes de los partidos políticos, por lo que se descarta cualquier fraude.
Sostuvo que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) posee candados que permiten descubrir cualquier irregularidad, por lo que descarta la comisión de algún error premeditado.
Respecto del desempeño de los actuales integrantes del consejo general del IFE, José Woldenberg apuntó que "han actuado conforme a la ley, bien y correctamente".
