Reconoce Calderón que encabezó el aval del FOBAPROA

Cito una nota aparecida en El Financiero (versión impresa, 6 de junio del 2006; contenido no disponible en lí­nea):

A unas horas del segundo debate entre los 5 candidatos a la presidencia de la República, Felipe Calderón aceptó que encabezó el aval de su partido al Fobaproa, pero fue "para salvar a la economí­a del paí­s y a los ahorradores de una crisis bancaria sin precedentes".
Actuamos por convicción; escogimos el mal menor", afirmó anticipándose a las crí­ticas que pudieran hacerle sus contrincantes en torno al rescate bancario.

Resulta completamente incongruente, entonces, con el silencio que ha guardado al respecto desde la sorpresiva decisión que fue dada a conocer el 12 de diciembre de 1998, y con su postura, resumida por él mismo hasta ese momento - Cito de un artí­culo (requiere subscripción) publicado esta semana en Proceso Como mexicano, hasta el lí­mite de mis fuerzas me opondré a que yo o mis hijos paguemos un solo centavo de ese dinero. ¿Y no recuerdan el anuncio espectacular en el techo de la sede del PAN-DF (visible desde Circuito Interior a la altura de Chapultepec) jurando que jamás darí­an su aval, hasta esta desafortunada decisión de su entonces presidente nacional, Don Felipito?
No basta sólo citarlo a él - Cito también a lo que sostení­an los legisladores del PAN, encabezados por Medina Plascencia:

frente a este problema, que está deteriorando la ya de por sí­ grave situación económica que vive el paí­s, al pueblo de México se le han presentado dos opciones que son, a juicio de Acción Nacional, inaceptables. Por un lado, el Ejecutivo federal pretende se apruebe la conversión a deuda pública soberana, es decir, a deuda pública directa a cargo de la población, la cantidad de 552 mil 300 millones de pesos más accesorios, que significarí­a una carga extraordinaria para el pueblo México, en contravención a la Constitución y a las leyes.
La propuesta del Ejecutivo (Zedillo) conduce a maximizar los costos fiscales para la sociedad, sin resolver a fondo el sistema de incentivos perversos que ha generado el rescate del sistema bancario por parte del Fobaproa... la iniciativa en su conjunto tampoco ha resuelto los problemas de los pequeños deudores, de quienes solicitaron de buena fe un crédito para su vivienda como para financiar sus cosechas o para mejorar su condición productiva.

Volviendo a la nota de hoy - Continúo citando a El Financiero:

Recordó que, a cambio, el PAN solicitó la renuncia de Guillermo Ortiz del Banxico, pero fue Ernesto Zedillo quien incumplió

Hmmm... Curiosamente, Zedillo incumplió en diciembre de 1998 - Pero dos años más tarde, el flamante presidente Vicente Fox -en una excelente demostración de la coherencia panista ante la continuidad de la polí­tica económica neoliberal- lo mantuvo en su puesto, donde continúa hasta el dí­a de hoy.
No puede dejar de llamar mi atención el que Calderón indique que el FOBAPROA, que convirtió quinientos mil millones de pesos (los puros intereses anuales son claramente superiores a la deuda que el PAN reclama al Gobierno del DF como supuesto mal manejo de las finanzas y populismo desmedido, y hoy en dí­a se han convertido en más de un billón doscientos mil millones de pesos - MX$1,200,000,000,000). Y tampoco deja de llamar mi atención que esto, después de insistir -incluso con unos spots francamente ridí­culos en televisión- en que él no habí­a sido el firmante (claro, sólo quien dió la órden de votar en ese sentido) se presente cuatro dí­as después de que se anuncia que el IFE tiene los documentos que prueban el apoyo de Calderón al rescate bancario.