Hildebrando SA de CV: Contratismo con el Gobierno Federal y Ocultamiento

El dí­a de ayer, en el debate entre los candidatos, Andrés Manuel López Obrador se refirió repetidamente a una empresa a través de la cual el cuñado de Felipe Calderón habí­a registrado ganancias superiores a los dos mil millones de pesos, y virtualmente no habí­a pagado impuestos. Esta empresa es Hildebrando, creada en 1986, registrando como accionista mayoritario (60%) a Diego Hildebrando Zavala, en sociedad con sus hermanos Pablo, Rafael, Mercedes y Margarita (cada uno de ellos al 10%). Tal como lo cita su página Web, esta empresa es hoy en dí­a una de las 500 empresas mas importantes en México
Tal como lo prometió el dí­a de ayer, hoy comenzó a circular un resumen de las irregularidades fiscales de Hildebrando, entre los que destaca:

  • La empresa ha reportado ingresos promedios mensuales netos entre los 20,000 y 45,000 pesos desde el 2002, a pesar de ser esta firma accionista controlador de 12 empresas que vendieron 1,431 millones de pesos en 2005.
  • Su página Web indica que es una gran empresa, con más de 1300 empleados. Sin embargo, su pago de impuesto sobre nómina equivale al de dos salarios mí­nimos.
  • Entre sus clientes principales están Pemex, el IFE, ISOSA (SAT), SEDESOL y Gobernación. En el breve periodo en que Felipe Calderón ocupó la Secretarí­a de Energí­a, Hildebrando celebró 20 contratos con el gobierno federal, 11 de ellos con el sector energético, lo que le significó a la compañí­a un crecimiento del 454% de ingresos (de 179 millones de pesos en 2002 a 871.5 millones de pesos en 2004)
  • Los periodos en que Felipe Calderón se ha desempeñado en cargos de alta visibilidad (1997-2000 como presidente del PAN, 2003-2004 en su paso por BANOBRAS y Secretarí­a de Energí­a) coinciden claramente con los periodos en que mayor crecimiento registra Hildebrando

Entonces... ¿En qué quedamos? ¿Felipe, estás seguro de tener las manos limpias? ¿No has caí­do en corrupciones dignas del mejor alumno de tu mentor Carlos Salinas?