Más del doble rasero: Condena el PAN al partido español Izquierda Unida por acudir a reunión de APPO

¿Podremos algún dí­a cansarnos del doble rasero al que nos tienen acostumbrados nuestros í­nclitos polí­ticos? Parece ya condimento indispensable para todos los que gustamos de leer y estudiar el desarrollo de la polí­tica en nuestro paí­s. ¿A qué me refiero? A que, tras haber tolerado sin decir ni pí­o que el expresidente español José Marí­a Aznar violentara la ley mexicana, apoyando abiertamente al actual presidente de facto Felipe Calderón (tras lo cual incluso el "gran demócrata" Vicente Fox desoyera la exigencia de la Cámara de Diputados de expulsar del paí­s a Aznar por violar el artí­culo 33 de la Constitución Polí­tica), hoy se escandalizan porque el partido español Izquierda Unida participó en el primer congreso de la APPO, los dí­as 11 y 12 de noviembre. Reproduzco la nota publicada hoy por La Jornada:

El partido español acudió a una reunión de la APPO
Izquierda Unida busca desestabilizar, acusa AN
El blanquiazul soslayó en febrero proselitismo de Aznar
JUAN BALBOA
La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional acusó a la organización polí­tica española Izquierda Unida (IU) de realizar actividades polí­ticas en México con "fines de desestabilización" por haber participado en el primer congreso de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), realizado los dí­as 11 y 12 de noviembre pasados.

Los legisladores del blanquiazul señalaron también que la organización ibérica practica un "ideologismo extremo", y exigieron al gobierno federal, a través de la Secretarí­a de Gobernación, que "dé puntual seguimiento al apoyo polí­tico y económico" de esa formación polí­tica a organismos como la APPO.

Acción Nacional invocó el artí­culo 33 de la Constitución ­utilizado por el gobierno del ex presidente Vicente Fox con doble rasero para expulsar a extranjeros indeseables ­ para amenazar a los polí­ticos de IU que habrí­an participado en el encuentro con la organización oaxaqueña.

Sin embargo, el blanquiazul omitió pronunciarse en estos mismos términos en en febrero pasado, cuando el ex jefe de gobierno español José Marí­a Aznar violentó la Constitución al participar en un acto polí­tico en la sede de ese partido, en el que promovió el voto en favor del entonces candidato de Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa.

"Yo espero que Felipe Calderón sea el presidente de México, por el bien de los mexicanos", expresó el ex mandatario ibérico el 21 de febrero, luego de advertir al electorado nacional que México "debe elegir entre una garantí­a, como es Felipe Calderón y como es el PAN, y la incertidumbre", en alusión al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

Los mexicanos tienen que elegir, dijo, entre "la estabilidad y la aventura; entre la seriedad polí­tica y la demagogia".

Soberaní­a violada

Los diputados panistas Alejandro Landero Gutiérrez y Cristian Castaño Contreras aseguraron que el apoyo y la intención de enviar recursos económicos por parte de un partido extranjero (Izquierda Unida) a un movimiento polí­tico nacional (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca), así­ como la intervención de sus militantes en la crisis polí­tica que se vive en esa entidad "es una clara transgresión al artí­culo 33 de nuestra Constitución Polí­tica y violenta la soberaní­a".

Los legisladores del blanquiazul insistieron que la delegación de IU violó el precepto constitucional, porque se inmiscuyó en asuntos polí­ticos de México, y anunciaron que presentaran un punto de acuerdo para que la Secretarí­a de Gobernación informe por los medios diplomáticos conducentes al partido polí­tico español el contenido del artí­culo 33 de la Constitución y solicite que en las próximas visitas que realicen sus militantes se abstengan de entrometerse en los asuntos internos del paí­s.

"Los mexicanos estamos abiertos a que organizaciones serias e independientes puedan desarrollar labores de observación para garantizar la defensa de los derechos de las personas, pero no consentimos, por ningún motivo, que un grupo portador de un ideologismo extremo se introduzca al paí­s con fines de desestabilización", indicaron.

"Nuestra soberaní­a no puede ser vulnerada por ningún movimiento polí­tico extranjero, independientemente de su ideologí­a. Rechazamos enérgicamente la intromisión de militantes de IU en asuntos que sólo competen a los mexicanos."

En febrero pasado, Aznar no solo dio su respaldo a la administración de Vicente Fox ("México es mejor en 2006 que en 2000", dijo); también promovió el voto en favor del blanquiazul y de su candidato presidencial.