La tortilla: Los decretos no son soluciones

Hoy aparecen varias notas en El Financiero que confirman lo que comentábamos en dí­as anteriores: El presidente de facto puede decir lo que quiera, pero mientras no actúe, el pueblo sigue sin posibilidades reales de cubrir sus necesidades alimenticias básicas.
La primer nota, aparecida en la portada de la edición impresa y escrita por Lourdes E. Rudiño, Martí­n R. Ortiz e Ivette Saldaña, lleva por tí­tulo Fracasa pacto para la tortilla; una farsa, el plan alimentario: Gamboa:

Para la población y para los industriales de molinos y tortillerí­as, el pacto de estabilización fracasó y los avances de los que hablan las autoridades sólo aparecen en sus estadí­sticas, por lo que los legisladores de oposición acusaron al gobierno federal de proteger oligopolios en la cadena maí­z-tortilla y exigieron la renuncia del secretario de Economí­a, Eduardo Sojo.

Emilio Gamboa, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, afirmó que el programa alimentario es una farsa.

Durante la comparecencia de los secretarios de Economí­a, Agricultura y Desarrollo Social ante la Comisión Permanente, el senador perredista Ricardo Monreal pidió a los funcionarios reconocer "su incapacidad y torpeza para frenar la escalada de precios", y con un paquete de tortillas en las manos que, dijo, compró en 9.50 pesos, Monreal manifestó que tanto la espiral inflacionaria como la pérdida de 30 por ciento en el poder de compra de los trabajadores, son el pago a empresas como Gruma, Bimbo, Minsa y Cargill, que financiaron la campaña de Calderón.

La segunda nota, de Martí­n R. Ortiz e Ivette Saldaña, Miente Economí­a: PRI y PRD; "el precio de la tortilla no ha bajado":

  • En 8.29 pesos el kilogramo: Sojo; piden su renuncia.
  • Acusan legisladores al Ejecutivo de proteger a oligopolios.
  • Incremento del maí­z generó una espiral inflacionaria: oposición.

En un frente a frente, legisladores de oposición acusaron al Ejecutivo de proteger oligopolios en la cadena maí­z-tortilla, mentir sobre los precios de este alimento básico, generar una espiral inflacionaria, y hasta pidieron la renuncia del secretario de Economí­a, Eduardo Sojo, quien aseguró que los precios de la tortilla están a la baja.

Para Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica de la Cámara de Diputados, "el programa alimentario es un fracaso ante el alza de productos básicos como la tortilla".

El senador perredista Ricardo Monreal fue más allá y pidió a los funcionarios explicar "por qué su incapacidad y torpeza para frenar la escalada de precios", ya que en sólo 50 dí­as subieron la energí­a eléctrica, la leche, la tortilla, el gas, el diesel y las gasolinas, disminuyendo en 30 por ciento el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores.

Con un kilo de tortillas "todaví­a calientes", las que aseguró haber comprado en una tortillerí­a cercana a 9.50 pesos, afirmó que "es una mentira que los precios bajaron... Yo le pedirí­a, incluso, al señor Sojo, que renunciara, por dignidad, por su incapacidad".

En la comparecencia de los secretarios de Agricultura, Alberto Cárdenas; de Economí­a, Eduardo Sojo, y de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, ante la Comisión Permanente, el perredista agregó que el aumento es la paga a los grandes oligopolios que aportaron recursos a la campaña del PAN: Bimbo, Gruma, Maseca y Cargill.

A este reclamo se unió el diputado Ricardo Cantú Garza, del partido del Trabajo, quien acusó a Maseca, Minsa y Cargill, y dijo que en diversos estados el kilo de tortilla llegó a 19 pesos, como en Chiapas, por lo cual consideró que "el gobierno de Calderón borró de un plumazo el pí­rrico incremento al salario mí­nimo".

En la comparecencia, que duró cerca de cuatro horas, la diputada priista Lorena Martí­nez Rodrí­guez y Monreal Ávila aseguraron que durante el sexenio pasado, el gobierno federal afirmó que la siembra de maí­z no tení­a futuro, por lo que resultaba paradójico oí­r ahora que la Secretarí­a de Agricultura considera necesario que seamos autosuficientes.

Los funcionarios adelantaron que crearán una reserva estratégica de maí­z para que la administración federal tenga instrumentos para combatir desórdenes y la especulación en el mercado del grano.

Según Sojo, el Acuerdo para Estabilizar el Precio de la Tortilla -anunciado el jueves- ya dio resultados, porque "no sólo se detuvo el incremento, sino que el precio está bajando", ya que -de acuerdo con cifras de la dependencia- disminuyó de 8.50 a 8.29 pesos en los últimos cuatro dí­as.

Indicó que una acción adicional para ordenar el mercado fue aumentar los cupos de importación a tres millones 600 mil toneladas, dos millones 850 mil para el sector pecuario y 750 mil para la industria harinera, nixtamalera y Diconsa, vigentes a partir de ayer, hasta el 31 de mayo próximo.

Añadió que se utilizarán esquemas de incentivos, de cobertura de precios y apoyos a la comercialización de cosechas, a fin de disponer de una reserva estratégica de maí­z blanco, y evitar así­ futuras especulaciones.

Para Cárdenas, lo más importante será "buscar la autosuficiencia del grano en México... y no depender de lo que les sobra a otros paí­ses".

En ese sentido, anotó, se trabajará en producir el grano más barato, especialmente amarillo, ante el alza internacional de precios.

A su vez, Beatriz Zavala mencionó que para los próximos seis meses Diconsa tiene asegurado el abasto con 40 mil toneladas en bodega y 170 mil adquiridas a través del programa emergente.

Los argumentos no convencieron a los legisladores del PRI, PRD, PT y Convergencia, quienes aseguraron que el incremento al maí­z generó una espiral inflacionaria y redujo el poder adquisitivo.